Cómo conectar Arduino a un LCD 2×16 ADM1602K

A pesar de la ingente cantidad de información que existe para arduino y LCDs, me las he visto canutas para echar a andar mi LCD ADM1602K. En sí el tema es una estupidez, pero se mezcla la falta de info del patillaje de este LCD a la diversidad de sketches que hay para mover LCDs.

El LCD en sí es compatible con los HD44780 (un estandar en LCDs), aunque que sea compatible no significa que el patillaje sea el mismo, por lo cual, hay que buscar el patillaje específico para este LCD. Lo podéis encontrar aquí.

Lo primero que debemos hacer, es soldar unos pines a nuestro LCD, para poderlo pinchar en la placa de prototipado. Si no estáis muy duchos en el are de la soldadura, recodad echar poco estaño en las pistas/pines, para que no se cortocircuiten unas con otras. El aspecto terminado debe se similar al de la foto.

Cableado

El esquema del cableado empleado es éste. Se supone que tenemos el LCD con la pantalla mirando hacia arriba.

Tema importante: si no ponemos el potenciómetro (10KOhm) no veremos tres leches en la pantalla. Si conectamos el pin 3 del LCD a GND, no veremos nada. Si lo conectamos a 5V aparecerá todo iluminado y tampoco veremos nada. Conclusión: es necesaria esa resistencia intermedia en forma de potenciómetro. Hay que poner el potenciómetro!

Arduino Diecimila

Una vez terminado, debe verse algo parecido a esto:

Arduino Diecimila

Librería empleada

El bus de datos que vamos a usar es el DB4-DB7, esto es, los pines 11 a 14 del LCD. Muchas de las librerías que hay para mover LCds apuntan a otros pines, con lo cual, o las modificamos, o mal vamos. La librería que he usado tiene de bueno que sólo hacen falta 4 cables de datos, con lo que tenemos bastantes entradas/salidas libres en el Arduino todavía.

He optado por usar esta librería. Además de usar el rango de pines. la librería en sí se puede descargar aquí. La instalación viene documentada. Hay que copiar una carpeta a nuestro entorno d desarrollo de Arduino para tener la librería lista para incluir en nuestros cacharreos.

Hay que hacer una pequeña modificación en la librería, para adecuarla a nuestro display de 2 líneas. La librería original muestra esto:

LCD4Bit lcd = LCD4Bit(1);

Para indicar que nuestro LCD tiene dos líneas debemos ponerlo así:

LCD4Bit lcd = LCD4Bit(2);

Y a rular!!

9 respuestas a Cómo conectar Arduino a un LCD 2×16 ADM1602K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *