¿Cuántos amigos tienes?

En ocasiones me resulta curioso ver en Facebook que fulanito/a tiene más de mil amigos. ¿Qué pensáis sobre esto?

Según parece, para determinadas personas tener un mayor número de amigos supone una mayor integración en las redes sociales. Dicho esto… ¿parecería como si necesitáramos expresar a través de las redes sociales que nuestra vida real no es totalmente plena?

De manera objetiva, parece ser que el número de amigos que tenemos en Facebook es una expresión de nuestro estrés y está ligado al tamaño de nuestra amígdala cerebral. La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. Forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Cuanto más grande es la amígdala cerebral de una persona, mayor es el número de amigos y familiares con los que se relaciona.

El estudio realizado por psicólogos de la Universidad Napier de Edimburgo compara a Facebook con los juegos de azar, dejando a los usuarios una cierta ansiedad después de abandonar el sitio: se tiene  miedo a perder información social importante o a ofender a sus contactos. Curiosamente se encontró  que los usuarios se encuentran presionados, intentando ser ingeniosos y divertidos en sus actualizaciones de estado y comentarios.

Otros datos interesantes:

  • 12% de los encuestados dijo que Facebook les provoca ansiedad
  • 63% tardan en responder a solicitudes de amistad
  • 32% de los que rechazan solicitudes de amistad se sienten culpables
  • 10% admitió disgustarse por recibir solicitudes de amistad

¿te ubicas en algún grupo de estos? ¿Facebook es un recopilatorio de amigos, de conocidos o sólo de contactos? ¿dejas a tus «sólo contactos» que se introduzcan en tu vida privada? ¿por qué? ¿rechazas solicitudes de amistad? Si lo haces… ¿te produce cierta ansiedad el hacerlo? Si no lo haces… ¿por qué? ¿Aceptas amigos y luego los ocultas o repudias? ¿usas la técnica «del remojo» (dejas en remojo las solicitudes de amistad, sin rechazarlas ni aceptarlas)?

Esta entrada fue publicada en General, Gente - cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuántos amigos tienes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *