Redes Sociales y B2B

Ayer asistí a una interesantísima charla impartida por Bernardo Hernández organizada por Intereconomía | Conferencias (gracias Rocky) en la que se hablaba sobre los nuevos negocios B2B y Redes sociales.

Quiero destacar una serie de ideas que em parecieron especialmente interesantes.

El uso de las redes sociales ha promovido la aparición de una proyección individual digital. Cada uno de nosotros empieza a tener un espacio propio digital, que incluye nuestros gustos, aficiones, posts, relaciones, trabajos…

Es necesario tener clara la importancia que reviste el crecimiento casi exponencial del uso de las redes sociales. De hecho, podríamos decir que Internet ha pasado de ser un conjunto de links que interrelacionan páginas a ser una constante interrelación entre personas. Hemos pasado de la internet de los vínculos a la internet de las personas.

Respecto al área empresarial, los Social Media no es un canal más, es la columna vertebral del resto de los canales. Esta idea reviste especial importancia entenderla.

Estamos asistiendo a una transformación en el área de negocios en la que los usuarios pueden interactuar con las empresas mediante feeds y posts, explicando su experiencia de usuario, sus problemas y sus recomendaciones.

Tomemos como ejemplo la página Twitter de Ford. Actualmente tiene casi 35.000 seguidores. Esta ingente cantidad de usuarios está en contacto permanente con incidencias, noticias, revisiones, entregas… todo de manera colaborativa y en tiempo real. Es una forma de trabajo infinitamente más rentable que mandar un email a un usuario indicando que existe una revisión para su vehículo (ni que decir sobre realizar llamadas teleefónicas…).

De igual forma que las agencias de viajes o las empresa sinmobiliarias han dejado de tener sentido (nos vamos a idealista.com todos de cabeza), esta nueva forma de vertebrar el negocio está despuntando de manera insostenible.

Con ello estamos asistiendo a una des-internediación en los negocios. Mejor dicho, una re-internediación.

La acción de los Community Managers en las empresas es primordial. Es una tarea cuya ejecución se puede delegar a otras empresas. Lo que es impensable es delegar la responsabilidad… hay que estar ahí.

La importancia de los jóvenes y los niños en la evaluación de esta nueva experiencia de usuario es vital. Es un públlico con mucho tiempo para experimentar y que cuenta con una energía inagotable. Además no tienen prejuicios o ideas previas a su experimentación o búsqueda de resultados.

Un ejemplo: mi hija de 7 años recién cumplidos el otro día me dijo que si podía comprar unos billetes para el cine en el ordenador.

Yo, que estaba trabajando, apenas haciendo caso le dije que sí.

En apenas 3-4 minutos me dice: «Papá… dame el número de VISA».

Perplejo… me acerco al ordenador en el que estaba, y pude comprobar que había seleccionado correctamente la película, la sala de cines, la sesión, la versión en 3D, los asientos y… ¡¡¡efectivamente estaba a la espera de mi número de VISA!!!

Resumen: hay que tenerlos en cuenta.

Esta entrada fue publicada en Gente - cosas de la vida, Técnico. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *